EPIFLO: Tratamiento efectivo de heridas crónicas

El reto de curar heridas de evolución crónica

EpiFLO®: Tratamiento efectivo de heridas crónicas

Para el personal de salud es un reto curar heridas de evolución crónica, ya que tienden a complicarse por la falta de oxígeno local. EpiFLO® suministra el vital oxígeno de manera ininterrumpida por 24 horas al día, dándole la oportunidad a los tejidos lesionados de aprovechar el oxígeno para su proceso de cicatrización.  

 

Terapia de oxígeno continuo transdérmico: EpiFLO®

La terapia transdérmica continua de oxígeno (TCOT) proporciona un flujo constante de oxígeno a las heridas las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta que la herida este sana. Típicamente utilizado para tratar heridas crónicas y agudas, TCOT implica colocar una cánula encima del lecho de la herida. Se coloca un apósito absorbente sobre la cánula y el sitio de la herida. El extremo opuesto de la cánula está conectado a una unidad de suministro de oxígeno que suministra un flujo continuo de oxígeno a una velocidad de aproximadamente 3 ml por hora.

 

A diferencia de las terapias de oxígeno hiperbárico que pueden involucrar 20-40 tratamientos separados en un entorno ambulatorio, TCOT administra un tratamiento seguro y efectivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde sea que esté el paciente.

 

Resultados de la investigación clínica

Los estudios indican que la terapia de oxígeno continua transdérmica, proporciona una opción rentable y portátil para la terapia de oxígeno en el tratamiento de heridas crónicas y sugiere además puede aumentar la curación y reducir el tiempo para completar el cierre, particularmente en pacientes mayores que sufren afecciones como úlceras del pie diabético.

 

¿Qué es EpiFLO®?

Es un dispositivo indicado para el tratamiento de heridas crónicas, así como injertos de piel, problemas circulatorios, quemaduras y congelaciones, a través de terapia transdérmica sostenida de oxígeno.

El dispositivo EpiFLO® pesa solo 3 gramos y se puede cargar en el bolsillo o en la banda de cintura. Durante el tratamiento, los pacientes a menudo no tienen que visitar el consultorio hasta después de los 15 días.

EpiFLO® energiza las células isquémicas y desencadena una respuesta que inicia el proceso de curación natural. El extremo de la cánula se coloca sobre la herida y se cubre con el vendaje semi-oclusivo absorbente y estéril.

El dispositivo es descartable, el cual se sustituye por una nueva unidad cada 15 días. La evidencia clínica reciente muestra que la herida crónica promedio (90 días y de mayor tiempo) se cura en 6-8 semanas.

 

El papel del oxígeno en la curación de heridas crónicas

La hipoxia (déficit de oxígeno en el organismo), comúnmente encontrada en heridas crónicas, perjudica la cicatrización de heridas. Serie de casos y control aleatorio en ensayos clínicos sobre curación de heridas con oxígeno tópico, la terapia sugiere una mejor cicatrización de heridas y/o reducción en carga bacteriana, lo cual mejora exponencialmente el pronóstico de la herida.

La oxigenoterapia continua transdérmica (TCOT) es la administración continua de una dosis muy baja (3 ml / hora) de 98% + oxígeno puro directamente al sitio de la herida permitiendo ininterrumpidamente tratamiento. Debido al caudal muy bajo, la herida no seca y se mantiene un ambiente húmedo de sanación.

Resultados del estudio

Este fue un trabajo prospectivo, aleatorizado, cegado, multicéntrico, que compara TCOT con terapia de heridas húmedas (MWT) en el tratamiento de ulceras de pie diabético crónico (UDF). De los 130 participantes del estudio inscritos en el estudio de población de seguridad, 128 se clasificaron como la población con intención de tratar: 65 en el grupo TCOT y 63 en el estándar del grupo de atención, con 61 de cada grupo en el protocolo de población (PP).

Las evaluaciones de las heridas, desbridamiento y tratamiento, fueron una vez por semana hasta que la herida se curó o hasta 12 semanas. En la población PP, 34 de 61 sujetos tratados con TCOT (56%) tenía heridas completamente curadas en comparación con 31 de 61 (51%) en el grupo de atención estándar. El grupo con TCOT también mostró un aumento en la tasa de curación a partir de semana 3 que continuó superando las tasas de curación del grupo de atención estándar hasta la semana 10 del estudio de 12 semanas.


Fuete: www.curelatam.com

Referencia: 1. Centers for Disease Control and Prevention. National Diabetes Fact Sheet, 2011.Available at: http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/pdf/ndfs_2011.pdf. Accessed 1, 2014.